DEFINICIÓN DE SISTEMA CONTABLE
Un sistema es un
módulo ordenado de componentes que interactúan entre sí y que se hallan
interrelacionados. La idea de contable, por su parte, hace
referencia a aquello vinculado a la contabilidad (el método
que permite llevar las cuentas de una organización).
La noción de sistema
contable, de este modo, puede entenderse de distintas maneras. En su
sentido más amplio, se trata del conjunto de elementos que registran la
información financiera y las interrelaciones de estos datos. Esta
estructura, por sus características, contribuye a la toma de decisiones en
el ámbito de la gerencia.
Los sistemas contables se componen
de diversos tipos de documentos e implican la participación de especialistas (contadores)
que se encargan del registro preciso y del análisis de la información.
Los contadores suelen trabajar en conjunto con los gerentes o los responsables
de tomar las decisiones de la empresa.
En la actualidad, el concepto de
sistema contable suele asociarse al programa informático que
permite registrar la información. El software contable cuenta
con diferentes módulos para que una empresa pueda llevar sus
libros y balances de manera digital y con herramientas que facilitan los
cálculos.
Incluso es posible realizar un
sistema contable básico en una planilla de cálculo. Así es posible
registrar los ingresos y egresos económicos de una familia, destinando una hoja
para el mes en curso. Los movimientos del periodo, a su vez, pueden reflejarse
de manera automática en otra hoja donde se incrementan o se reducen los ahorros
de la familia. Como se puede advertir, la planilla de cálculo
funciona como un sistema contable.






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